martes, agosto 25, 2009

Cine silente colombiano


Por: Yamid Galindo Cardona.

Ha salido para su difusión la colección de Cine Silente Colombiano bajo la responsabilidad de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, institución que ha conseguido, recibido y restaurado desde la década de lo ochentas del siglo pasado, nuestro patrimonio cinematográfico primitivo con apoyo estatal y privado. Noticia importante que los aficionados a nuestra imágenes en movimiento sabrán apreciar, y de seguro resguardaran en sus archivos personales, algo imposible unos años atrás, y que se posibilita con la actual tecnología. Los que puedan acceder a esta recopilación, seguro conseguirán un material invaluable donde encontraran algunas obras de ficción y documentales, validas para reconocer nuestra sociedad colombiana en algunas regiones del país, con algunas de su tradiciones y costumbres.

En la presentación de esta colección, la directora de la fundación nos entrega la siguiente información, necesaria para comprender el contenido y algunos de los cambios que se han realizado en los filmes:

[…] Reúne está colección un conjunto formidable de diez discos que incluyen la totalidad de lo que ha llegado a la Fundación, del legado de la Cinemateca Colombiana que presidió Hernando Salcedo Silva de las películas silentes de 1924-1926, que herederas de la inspiración en obras literarias o teatrales y otras con su sello propio hacen alusión a hechos históricos o de ficción, algunos registros noticiosos, documentales y crónicas sobre la producción, distribución y promoción del oficio cinematográfico…, Para ofrecer está colección que dará a conocer la titánica labor de los pioneros del séptimo arte en Colombia (llámense Di Doménico o Acevedo) se han aunado los esfuerzos de los funcionarios que han logrado la restauración de las películas originales en laboratorios o filmotecas de otros países con el apoyo de entidades nacionales e internacionales, resultado de una profunda investigación, compaginación editorial, edición electrónica que rescata la calidad técnica y acompañamiento musical especialmente creado para la versión restaurada por reconocidos compositores, con el objetivo de sensibilizar al público sobre la naturaleza y la dimensión estética de está historia cargada de información y emoción que bien merece que se preocupen de su conservación, para no solo recordar la historia sino hacer historia. -Myrian Garzón de García, directora FPFC-

A continuación presento el listado de películas que trae esta compilación:

1-Garras de Oro
Dirección: P.P Jambrina
Productor: Cali Films
1926/56 min/Blanco y negro/35 mm/ficción/Silente

2-Manizales City
Dirección: Félix R. Restrepo
Productor: Manizales Films Company
1925/52 min./Blanco y negro/35mm/Ficción/Silente

3-Bajo el Celo Antioqueño
Dirección: Arturo Acevedo Vallarino
Productor: Compañía Filmadora de Medellín
1925/124 min./Blanco y negro/35mm/Ficción/Silente

4-Alma Provinciana
Dirección: Félix Joaquín Rodríguez
Productor: Félix Mark Film
1926/126 min./Blanco y negro/35mm/Ficción/Silente

5-Archivo Histórico Cinematográfico de los Acevedo
Dirección: Juan Carlos Arango Espitia
Producción: Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano
1915-1933/32 min./Blanco y negro/35mm/Registros documentales y noticieros/Silente

6-La Tragedia del Silencio
Dirección: Arturo Acevedo Vallarino
Productor: Casa Cinematográfica Colombia
1924/26 min./Blanco y negro/35mm/Ficción/Silente

7-Madre
Dirección: Samuel Velásquez
Productor: Manizales Film Company
1924/21min./Blanco y negro/35mm/Ficción/Silente

-Aura o las Violetas
Dirección: Pedro Moreno Garzón y Vicenzo Di Doménico
Productor: Sociedad Industrial Cinematográfica Latinoamericana (Sicla)
1924/18 min./Blanco y negro/35mm/Ficción/Silente

8-Como los Muertos
Dirección: Pedro Moreno Garzón y Vicenzo Di Doménico
Productor: Sociedad Industrial Cinematográfica Latinoamericana (Sicla)
1925/12 min./Blanco y negro/35mm/Ficción/Silente

-1897 – 1937, Cuatro Décadas del Cine Colombiano
Dirección: Juan Carlos Arango Espitia
Producción: Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano
2006/21 min./Blanco y negro/Video/Crónica

9-El Amor, el Deber y el Crimen
Dirección: Pedro Moreno Garzón y Vicenzo Di Doménico
Productor: Sociedad Industrial Cinematográfica Latinoamericana (Sicla)
1926/28 min./Blanco y negro/35mm/Ficción/Silente

-En Busca de María
Dirección: Luís Ospina y Jorge Nieto
Productor: Claudia Triana, Jaime Cifuentes, y Diego Rojas.
1985/ 16 min./35 mm./Documental

Actualmente el cine colombiano vive un periodo especial por la cantidad de producciones que están saliendo, participando en festivales internacionales, y teniendo cierto éxito que nos pone en el ámbito internacional como un cine en franco crecimiento y con mucho futuro; lo anterior, ha sido posible por la gestión acertada del Ministerio de Cultura y su Dirección de Cinematografía, Proimágenes en Movimiento y el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, tal vez una inversión diferente que este gobierno de turno con casi ocho años de mandato ha posibilitado. Saliéndonos de las divergencias que las políticas del “señor del palacio” propone y pone en práctica en nuestro país con un alto presupuesto dedicado al conflicto interno, y con “bases” de dudosa presencia, lo poco que llega a la cultura colombiana oxigena nuestro panorama social, claro está, como muchas áreas de conocimiento y expresión, se quedan en un reducido número de personas que llegan, conocen y se nutren con los resultados del factor cultural en nuestra tierra.

El catalogo de cine silente colombiano hace parte de esa mínima inversión a la cultura cinematográfica colombiana, seguro más adelante tendremos otra colección de esas películas que la Fundación patrimonio Fílmico Colombiano ha restaurado, acción que los interesados en nuestro cine sabremos valorar y disfrutar como en la actualidad lo hacemos.



Publicar un comentario