viernes, octubre 19, 2012

Premio Alejandro Ángel Escobar: Ciencias Sociales y Humanas-2012


El grupo de investigación Nación/Cultura/Memoria se complace en informar que el profesor Gilberto Loaiza Cano, miembro de este grupo y profesor titular del departamento de Historia de la Universidad del Valle, recibió el 10 de octubre el Premio Nacional de las Ciencias Sociales y Humanas otorgado por la Fundación Alejandro Ángel Escobar. Este premio es considerado uno de los más prestigiosos que se confiere a los investigadores en Colombia. Según lema del fundador de este galardón, “los premios han de asignarse por trabajos realmente meritorios, que merezcan la nota de excelente, si no en absoluto, al menos dentro de la relatividad cultural del país. No es mi deseo que se premie al menos malo, sino al muy bueno”.

El premio fue otorgado al profesor Loaiza por su libro titulado Sociabilidad, religión y política en la definición de la nación (Colombia, 1820-1886), publicado por la Universidad Externado de Colombia; el libro fue reconocido como el mejor entre 88 trabajos que concursaron en esta ocasión, la más alta cifra de participantes en el área de ciencias sociales y humanas desde que se estableció el premio.


Para nuestro grupo de investigación es un orgullo la obtención de tal galardón. Al tiempo lamentamos que en la ceremonia de premiación no se haya hecho presente ningún directivo de la Universidad del Valle y que ni la rectoría ni las vice-rectorías hayan expresado, al menos por escrito, su satisfacción por un reconocimiento que constituye un estímulo para la investigación en las ciencias sociales y humanas en nuestra universidad y, en general, en las universidades públicas colombianas.   

Cali, octubre de 2012
Grupo de Investigación: Nación/Cultura/Memoria


Publicar un comentario