jueves, agosto 15, 2013

Primeras Jornadas de Cine e Historia

Del 23 de agosto al 4 de septiembre

Lugar y hora de las conferencias
Teatro Delia Zapata Olivella
Carrera 6 No. 10-76
4:00 p.m. Entrada libre.

Conferencia inaugural
Cine e Historia: Una relación interdisciplinaria
Por: Yamid Galindo Cardona.
Viernes 23 de agosto.

Conferencia de clausura
Primero fue el documental, una forma de explicar la Historia
Por: Yamid Galindo Cardona.
Miércoles 4 de septiembre.


Lugar de proyección
Teatro México, Auditorio Fundadores
Calle 22 No. 5-91, Universidad Central
3:30 P.M.
Ingreso por persona a cada proyección $2.000.

Obras a exhibir
Lunes 26
-1492: La Conquista del Paraíso, de Ridley Scott. Año, 1992, Gran Bretaña.
Sinopsis: Cristóbal Colón, un navegante genovés, sueña con encontrar una ruta marítima nueva que permita al reino de Castilla llegar directamente a los mercados de Asia, a fin de prescindir de los intermediarios que encarecían las mercancías. Colón había presentado su proyecto al rey de Portugal, pero los expertos lo rechazaron porque lo juzgaron factible pero ruinoso. También en Castilla fue rechazado al principio. A pesar de todo, finalmente consigue el apoyo del padre Marchena y del armador Martín Alonso Pinzón. Además, el banquero valenciano Luis de Santángel le promete una audiencia con la Reina Isabel de Castilla, que aprueba el proyecto. El 3 de agosto de 1492, Colón zarpa del Puerto de Palos, ignorando que entre Europa y Asia se interponían un continente (América) y un océano (el Pacífico) que no figuraban en los mapas. El 12 de Octubre de 1492, 'La Pinta', 'La Niña' y 'La Santa María', atracan en una pequeña isla del Caribe a la que llamarán San Salvador. Colón ha descubierto un nuevo continente que ensancha los límites del mundo conocido hasta entonces. Comienza entonces uno de los capítulos más brillantes de la Historia de la humanidad. (FILMAFFINITY)

Martes 27
-Aguirre la Ira de Dios, de Werner Herzog, 1972, Alemania.
Sinopsis: En 1560, poco después de la destrucción del imperio inca, una expedición española parte de las montañas de Perú rumbo a las selvas del Amazonas, en busca de la legendaria tierra de El Dorado. A través del diario del fraile Diego Gaspar de Carvajal iremos conociendo detalles y circunstancias de aquella peligrosa aventura. (FILMAFFINITY)

Miércoles 28
-El Dorado, de Carlos Saura, 1988, España.
Sinopsis: En el mítico país de El Dorado las ciudades son de oro y los hombres cubren sus cuerpos con áureas vestimentas. Es la historia de Pedro de Ursúa, el atractivo y joven capitán de la expedición, vencedor de los negros cimarrones del Paraná. Es la historia de Lope de Aguirre, un vasco con sueños de gloria que se unió a la expedición de Ursúa para buscar lo que no había encontrado en su vida: la paz. Es la historia de Elvira, hija de Lope, la historia de doña Inés de Atienza, la mujer más bella del Perú; la historia del indio Uiracuru, guía de la expedición. Es la historia de 300 hombres que empeñaron sus haciendas y sus almas en el descenso del más grande e ignorado río del mundo. (FILMAFFINITY)

Jueves 29
-Cabeza de Vaca, de Nicolás Echavarría, 1991, México.
Sinopsis: En 1527, durante los primeros años de la conquista española, Alvar Núñez Cabeza de Vaca, tesorero de Carlos I de España, se embarca en la expedición de Pánfilo de Narváez a Florida. La expedición naufraga en las costas de Louisiana. Alvar es hecho prisionero y convertido en esclavo. Después de sufrir todo tipo de humillaciones es dejado en libertad. Se reencuentra con cuatro compañeros y juntos emprenden un viaje de cuatro años que culminará en lo que hoy es el territorio de Sinaloa. (FILMAFFINITY)

Viernes 30
-La última Cena, de Tomás Gutiérrez Alea, 1976, Cuba.
Sinopsis: En el siglo XVIII la aristocracia cubana se concebía a sí misma como patricia, aureolada por ejercer "un esclavismo benévolo", aparentemente menos cruel que el de otros países cercanos. Un conde se tomó demasiado en serio ese predicado y sustituyó a Cristo para "humillarse ante sus siervos" en una Semana Santa que le acarreó algunos quebraderos de cabeza y puso de estandarte las de los supuestos apóstoles, escogidos entre la dotación de su plantación cañera. (FILMAFFINITY)

Sábado 31
-La Misión, de Roland Joffé, 1986, Gran Bretaña.
Sinopsis: Hispanoamérica, siglo XVIII. La acción se desarrolla en la jungla tropical próxima a las cataratas de Iguazú. Allí un misionero jesuita, el padre Gabriel (Jeremy Irons), sigue el ejemplo de un jesuita crucificado, sin más armas que su fe y una flauta. Al ser aceptado por los indios guaraníes, Gabriel crea la misión de San Carlos. Entre sus seguidores está Rodrigo Mendoza (Robert De Niro), ex-traficante de esclavos, mercenario y asesino, que se hace jesuita y encuentra la redención entre sus antiguas víctimas. Después de luchar juntos durante años, se enfrentan a causa de la independencia de los nativos: Gabriel confía en el poder de la oración; Rodrigo, en la fuerza de la espada. (FILMAFFINITY)

Lunes 2
-El Puente de San Luis Rey, de Mary McGuckian, 2004, Gran Bretaña.
Sinopsis: Perú, siglo XVIII. Una historia basada en los caprichos del azar se desarrolla desde los burdeles y los teatros de Lima a la majestuosa Corte de España, desde los palacios arzobispales peruanos a la Inquisición de Madrid. Cuando el puente de San Luis se rompe, cinco viajeros se precipitan al abismo. ¿Es el azar o la mano de Dios lo que reunió a estas cinco personas en ese lugar en ese momento fatídico? O, por el contrario, ¿fueron ellos mismos los responsables de lo que ocurrió? (FILMAFFINITY)

Martes 3
-De amores y delitos –Serie de tres capítulos-, Colombia 1995.
La idea de esta obra de tres capítulos pertenece a Gabriel García Márquez, colaboraron en la investigación histórica Margarita Garrido, Pablo Rodríguez y María Teresa Calderón. Tres cortometrajes realizados en súper 16 mm., a color y cada uno son 52 minutos de duración, llevadas primero al cine y luego a la televisión colombiana  

El Alma del maíz, de Patricia Restrepo.
Reparto: Lina Lozano (Salvadora Tapias), Diego Vásquez (Lorenzo Moya), Humberto Dorado, Luis Eduardo Arango, Álvaro Bayona (Sacristán Rebolledo).
Sinopsis: relata la rebelión de las chicheras de Guateque, en Boyacá, contra la llegada de una nueva empresa: la elaboración legal del aguardiente. Ante estas nuevas circunstancias, la producción de chicha trata de sobrevivir entre las mayorías indígenas y mestiza, en una época en que su batición ya generaba controversia. Las chicheras de Guateque libraron "la primera guerra de las bebidas".

Amores ilícitos, de Heriberto Fiorillo.
Reparto: Róbinson Díaz, Magaly Caicedo, Cristóbal Errázurriz, Kristina Lilley.
Sinopsis: una historia de amor imposible entre razas sucedida en Santa Fe de Antioquia en 1784. La relación amorosa entre Felipa, una esclava negra, y Alejandro, el hijo de una de las familias más notables de la ciudad, es reprobada por la moral cristiana, por la sociedad y por la ley que prohibía en aquel entonces "el cruce" de razas, con la idea de impedir la degradación de la sangre hispánica. Los amantes serán separados por orden de las autoridades y mientras a Felipa tratan de asesinarla, a Alejandro intentan casarlo con una joven de sociedad.

Bituima 1780, Luís Alberto Restrepo.
Reparto: Marcela Agudelo (Sofía Millán), Rölf Abderhalden (Sierra), Humberto Dorado (Diego Millán).
Sinopsis: relata la historia de los Millán, gamonales del siglo XVIII, quienes monopolizan el poder legal y de hecho en la villa de Bituima, sin respetar siquiera la autoridad eclesiástica. La corrupción y abusos que ejercen sobre todos los habitantes, e incluso sobre miembros de la misma familia, convierten aquel poblado en un lugar imposible para vivir. La llegada de un funcionario de la corona significará un cambio radical en la situación de aquel lugar.


Cordialmente invitados.




Publicar un comentario