miércoles, marzo 26, 2014

Andrés Caicedo: Sus cuentos completos

Un nuevo libro de Andrés Caicedo, la compilación de sus cuentos con la novedad de El Ideal, texto inédito del año 1965. Para los aficionados y seguidores de la obra “caicediana” la noticia es especial, así ya conozcamos sus cuentos, y se tengan otras ediciones que suman a la colección junto a sus obras biográficas de intimidad pura, y amplia socialización. Los tres itinerarios que el lector debe llevar a feliz termino se encuentran en el acto creativo de CalicalabozoAngelitos Empantanados (o historias para jovencitos), y El Atravesado.  A.C. se presenta fresco, y retoma su circuito por las ondas de la experiencia literaria; vigente, con nuevos y viejos lectores que reaparecen en sus líneas, y entran en contacto con su eterna juventud, y de fondo la ciudad de Cali en los sesentas y setentas del siglo pasado.


La nota introductoria –El anacrónico- estuvo a cargo del escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez, presentando a A.C. y parte de su nota suicida del año 1975 dirigida a su madre, donde recalca la que considera una frase irresistible, -el ojo de una cerradura por donde se alcanza a ver un mundo entero: “Yo muero”, escribe Caicedo, “porque ya para cumplir veinticuatro años soy un anacronismo”-. La escogencia de esta secuencia biográfica y epistolar encaja en lo que considera un diagnostico –dolorosamente- preciso. La conexión es directa con el joven intelectual del periodo y su falta de compromiso político ligado a la izquierda, la Revolución Cubana, y las relaciones intrínsecas con todo lo que “oliera y supiera a cultura”, tesis que le confirman Sandro Romero y Luis Ospina, complementada oportunamente con los gustos literarios de Caicedo, dejando el camino expedito para jugar con las frases y títulos del caleño:

…El mundo de Calicalabozo, ese mundo macabro poblado solamente por angelitos empantanados, obsesionado por contar historias para jovencitos –“Cali es una ciudad sólo para adolescentes”, solía decir -, ese mundo que traza con tanta crueldad los destinitos fatales de sus tristes protagonistas, está en todos estos cuentos: su oscuridad, sus vidas alucinadas, su sexualidad confusa, su existencia en los márgenes, sus brutales estrategias para huir del sufrimiento (el de la juventud, que los personajes no saben distinguir  del de la vida misma) que siempre acaban en el abismo y la perdición y el desencuentro irremediable (pág. 11).


El año donde se cumplen 40 años de la aparición de la revista de crítica cinematográfica Ojo al Cine, y el estreno de su obra cumbre ¡Que viva la música! en pantalla gigante, A.C. vuelve y se nos mezcla en la vida cotidiana, siempre habrá una razón en Cali para hablar de él, de su cine club, sus amigos, seguidores, y espacios urbanos por donde algún día la estela de su personalidad estuvo presente.             

El libro es para que usted sepa que Andrés Caicedo es todo un cuento.   

Fuente
Andrés Caicedo, Cuentos Completos, Alfaguara, 2014.     

Textos sobre la obra de A.C. publicados en el blog
http://yamidencine-y-filo.blogspot.com/2010/04/intimidad-caicediana-1era-parte.html
http://yamidencine-y-filo.blogspot.com/2010/04/intimidad-caicediana-2da-parte.html


Publicar un comentario