6.3.14

Publicaciones de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano

Además de preservar nuestro patrimonio audiovisual, restaurarlo, y ponerlo a disposición de diversas comunidades interesadas en su uso, la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano publica diversos catálogos y textos de consulta básica para los interesados en el ámbito de la investigación del cine nacional. El objetivo, así de conciso, es socializar brevemente ocho de sus publicaciones, las cuales constituyen el trabajo consumado de un grupo de personas vinculadas a la institución en diferentes especialidades, cada una con aportes relevantes en el dato, el análisis, la selección, y ante todo el “espíritu” de una actividad bien hecha dirigida a unos pocos aficionados en la conservación de nuestros filmes y sus acciones paralelas enfocadas en foto fijas, afiches, folletos, hojas sueltas, registros periodísticos, entre otros.

Presentamos las obras:

-Guía de Organización del Centro de Documentación y Biblioteca
ISBN 978-958-95510-4-2
2006
La guía esta dividida en nueve partes incluyendo la bibliografía: 1. Estructura tipológica; 2. Clasificación; 3. Codificación; 4. Epígrafes o descriptores; 5. Catalogación y sistematización; 6. Procesos técnicos; 7. Servicios; 8. Estadísticas del centro de documentación y biblioteca.  El objetivo, en palabras de la directora Miryam Garzón de García, es la de “propiciar el acceso a la consulta por el mayor número de usuarios, sobre la información depositada en el centro de Documentación y Biblioteca, se presenta esta Guía de Organización, de manera que no solamente se de a conocer la forma como se ha ordenado al interior de la institución, si no que también sirva de modelo a los profesionales y a las entidades que acopian información en soportes escritos, electrónicos y ópticos como los de la multimedia”.


-¡Acción! Cine en Colombia
ISBN 978-958.8250-38-0
El libro-catalogo editado con motivo de la exposición celebrada entre octubre de 2007 y enero de 2008 entre algunas entidades como el Ministerio de Cultura, el Museo Nacional de Colombia, la Secretaria de Recreación y Deporte de la Alcaldía Mayor de Bogotá, significa un esfuerzo máximo por ubicar información básica y relevante de nuestra historia cinematográfica. La investigación y textos estuvieron a cargo de Pedro Adrián Zuluaga, con asesoría de Rito A. Torres, Jorge Nieto. Las páginas de este excelente trabajo editorial y de edición, están divididas periódicamente en seis partes: 1897-1915, el cinematógrafo en Colombia: redescubriendo y conquista de un país;  1916-1937, el cine silente o la Colombia idealizada; 1938-1959, el poder de las ideas; 1960-1977, árduos campos de batalla;  1978-1996, ¿Los años dorados?; 1997-2006, un gran supermercado audiovisual. En su introducción la directora del Museo Nacional explica que la exposición y el documento, “no hace una historia del cine colombiano sino que ofrece una mirada a la manera como el cine ha descrito la nación y cómo los colombianos hemos consumido el cine que se produce dentro y fuera de nuestro país”.  Valiosa compilación que sirve de derrotero para entrar en las páginas del pasado fílmico nacional con un lenguaje sencillo y directo para los lectores que les interesa el campo de la investigación cinematográfica nacional, y aquellos que ajenos al tema, y críticos constantes de nuestros estrenos internos, no conocen de nuestras realizaciones, debates, y encuentros.
       


-Versiones, subversiones y representaciones del cine colombiano. Investigaciones recientes 
XII Cátedra Anual de Historia, Ernesto Restrepo Tirado 
Ministerio de Cultura, Museo Nacional de Colombia, Patrimonio Fílmico Colombiano
Memorias. 2008, 263 p.
En el año 2011 dedique dos textos en el blog al libro, consultar en:



-Documentales colombianos 1915-1950
ISBN 978-958-95510-5-9
La periodización del catálogo expone 82 documentales, va “De Barranquilla a Cartagena” dirigido por Floro Manco entre loa años 1913-1916 a blanco y negro y silente; hasta “Señorita Bogotá” de Álvaro y Gonzalo Acevedo Bernal a blanco y negro, sonoro y del año 1950. Las fichas técnicas, comentarios y notas, se complementan en algunos casos con fotogramas de las obras. La investigación y textos a cargo de Rito A, Torres y Alejandra Orozco, pone en la opinión publica una guía interesante, básica y complementaria para cualquier investigador de nuestras imágenes en movimiento, “enfatizando la importancia de continuar con la búsqueda y recuperación de estas obras con el fin de afianzar el acervo de la memoria audiovisual del país”.    


-Publicaciones periódicas de cine y video en Colombia 1908-2007
ISBN 978-958-95510-6-6
El texto, bellamente editado, presenta una selección especial de nuestras revistas de cine, historia de fracasos y éxitos en medio de la exhibición y producción cinematográfica internacional y nacional. Iniciando con “Cinematógrafo” del año 1908, surgida en Bogotá, y dirigida por Manuel Álvarez Jiménez; culminando con “Enfoque Visual” publicada en Bogotá con la dirección de Alejandro Pérez y César Mauricio Pérez. Fichas, investigación, y textos, estuvieron bajo el criterio de Jorge Moreno, Juan Carlos Arango, Diego Rojas, y Rito A. Torres. En su presentación, la directora de la institución afirma que “constituyen un universo de sentido las publicaciones periódicas especializadas que recogen lo que dinamiza la producción cinematográfica al publicar textos que suscita la creación fílmica. Impresiones, conjeturas, posturas críticas y comentarios hacen correr la tinta e influyen en la aceptación del trabajo. Las revistas documentan la expresión  cinematográfica, prestan un servicio como punto de referencia para investigaciones y movilización del conocimiento y estudio del fenómeno artístico consignado en el celuloide. Conocido es el cine por las dinámicas que sugiere y las posiciones que alienta, su correspondencia con la realidad, las necesidades de la sociedad y los conflictos humanos, las ficciones que motiva y la forma como se asume lo representado, la forma de ser y ver la vida consolidan esta creación para el entendimiento como séptimo arte”.         

-Principios y técnicas en un archivo audiovisual
ISBN 978-958-95510-7-3
Ocho capítulos contienen este libro, incluyendo el glosario la bibliografía y los anexos. La memoria y el patrimonio audiovisual, la conservación,  los soportes audiovisuales, la clasificación, aspectos éticos y legales de la gestión de archivos, entre otros subtemas, los podemos encontrar en este instructivo texto que se enfoca visiblemente en la actividad cotidiana de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, y su hacer como entidad protectora. Con respecto al tema del patrimonio audiovisual nos indica: “Los primeros archivos de filmes y cinematecas fueron creados durante el decenio de los treinta del pasado siglo, al igual que la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF), conformada en 1938.  Los archivos comenzaron a guardar además de los soportes fílmicos de las imágenes en movimiento. Elementos como las bandas de sonido magnético, equipos y documentos en papel. Esta convergencia de diversos materiales provocó que en los años setenta y ochenta, en algunos países, el Estado agrupara la gestión de estos materiales tan diversos provenientes del cine y luego también de la televisión y el video, y se fusionaran los archivos de televisión y cine, creando, como en el caso de Inglaterra, el Archivo Nacional de Cine y Televisión; y en Francia el Instituto Nacional Audiovisual (INA)”.      

Disponible en línea:      



-Documentales colombianos en cine 1950-1992
ISBN 978-959-95510-8-0
El detalle y la minucia es ejemplar en este trabajo compilatorio, se presentan los datos de 1121 documentales, iniciando con “Colombia Incógnitas para los Censos Nacionales”, dirigido por Luis Moya Sarmiento en 1950, a blanco y negro, y en 35 mm.; finalizando con “Vea a Ver” de Arturo Jaramillo en 1992, a color y en formato de 16 mm. Agrega el libro un índice cronológico de documentales por año, de sus directores, y de series documentales en cine, además de las amplias referencias bibliográficas de su acervo documental.


-Carteles de largometrajes colombianos en  cine 1925-2012
 ISBN 978-958-57740-0-1
La edición de lujo que nos ofrece la fundación, se convierte en un libro de colección único para mostrar y presentar a los interesados en nuestro cine nacional, contiene los afiches elaborados por la fundación para sus obras restauradas, y aquellas que pertenecen al trabajo individual y colectivo de los directores del cine colombiano, imágenes graficas que denotan cierta belleza para el lector, reactivando por lo tanto la memoria cinéfila. Veremos entonces de inicio el homenaje a “Bajo el Cielo Antioqueño” filmada en 1925; para culminara con “Sofía y el Terco” del 2012 con la premisa de que “el cartel cinematográfico que se difundiría para publicitar la película colombiana atendía a una composición que develaba un juego conceptual entre la imagen y el contenido para producir un efecto visual provocador en el espectador. Se acude así a un tipo de desarrollo de las artes gráficas que modifica ligeramente la fotografía, introduce símbolos, ubica información con llamativos textos, datos concretos y directos de la realización de la obra y responde a las normas de la composición del color”.



Debemos agregar que estas publicaciones han tenido el apoyo del Ministerio de Cultura, el fondo para el desarrollo cinematográfico, y Proimagenes Colombia. Igualmente la institución ha editado nuestras primeras imágenes en la “Colección Cine Silente Colombiano”;  desarrollado trabajos documentales sobre la “Historia del Cine Colombiano” en 14 capítulos; y coproducido con la Cinemateca Distrital la “Colección 40/25 Joyas del Cien Colombiano”; películas de obligada consulta para los que enseñan cine colombiano, o simplemente lo asumen como una forma personal o colectiva de aprender esos sueños fotográficos en movimiento hechos realidad.    



_______________________________

El orden de presentación de estos catálogos y libros publicados, traen la editorial de la directora de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, y en algunos casos la introducción de uno de los investigadores que regularmente son los mismos. Las ediciones varían, denotando la preocupación por entregar un trabajo bien elaborado con los datos precisos en forma de fichas técnicas, y periodizaciones que presentan los títulos, sumando las imágenes. En contra, y lastimosamente se generaliza a muchas publicaciones institucionales, estos trabajos se quedan cortos en su divulgación, reducida a pocos investigadores que se acercan por “casualidad” o de “lleno”, al hecho cinematográfico de nuestro cine colombiano, el cual en manos de la fundación, tiene un protector incondicional.
        
*Agradezco a Rito Alberto Torres M. –Subdirector técnico de la FPFC- por facilitar las obras para su revisión y consulta.              

Página FPFC


Publicar un comentario