jueves, abril 03, 2014

Cineclubismo a pura letra

En el año 2003 empezó la publicación de una serie de libros dedicados al cineclubismo que llegaría a tres ediciones en el año 2013. Material de trabajo que visto en su totalidad suma 54 artículos con la compilación efectiva de Nicolás Román Borré, César Cortez RZ, y otras personas dedicadas al oficio de programar, exhibir, criticar, y conversar sobre cine. Entran en e repertorio  aficionados, cinéfilos, y expertos en el tema que tuvieron cabida en Sobre Relatos, Cuentos y Ensayos de Cineclubes, título que recorre la publicación editada para todos los públicos con sentido informativo y educativo.    


El primer libro –de bolsillo- estuvo coeditado por la Universidad Nacional, y la Asociación Nacional de Cineclubes La Iguana -2003-, propuesta inicial que entrega algunos textos que definen el concepto Cine club, sus  diversas acotaciones, y las expectativas surgidas al revisarse en su pasado, presente y futuro; la tecnología en el cine y sus cambios en el contexto de la producción y exhibición; además de experiencias personales y colectivas en el entramado de la vida cineclubista.  

La segunda parte -2009- de la trilogía no difiere en sus temas de reflexión de su antecesor, con escrituras sencillas que agilizan su lectura amena, llenas de experiencias personales ante el acto de oficiar como miembro de un Cine club e inclusive ante el escudriño de visitar una sala de cine porno en Cali. La presentación, más atractiva y personal que su antecesora, pone el énfasis sobre esa extraña enfermedad asociada al cineclubista denominada por Andrés Caicedo cinesífilis, acá una entrada:

….La esquizofrenia cinclubística es una enfermedad que la ciencia psiquiátrica no estima prioritaria dentro del campo de sus investigaciones. Dicha patología se diferencia de las adiciones del coleccionista cinéfilo o del crítico cinematográfico, en que estos encuentran un deleite individual en la acumulación de objetos o en la suma de placeres intelectuales; en cambio, el cineclubista necesita compartir con un público la experiencia sensorial que lo emociona.
Los síntomas que permiten reconocer la anomalía comienzan por una kinetofagia bulímica, enrojecimiento conjuntival y avitaminosis por falta de luz solar.  Los esquizofrénicos de esta índole fundan cineclubes en todas las instituciones que pisan; sus proyectores viajan alomo d emula, saltan charcos en barriadas, se humedecen en chalupa y respiran las estrellas de la noche en las sesiones al aire libre. (Nicolás Román Borré).

El Tomo III adhiere a su título central la periodización 1913-2013 Un Siglo de Cineclubismo, homenaje al origen del concepto en momentos donde el cine entraba en el escenario de la crítica, las vanguardias, y su posicionamiento como arte, explicación que podemos encontrar en el artículo de Felipe Macedo “Cine del pueblo, el primer cineclub”. El resto de reflexiones suman al espíritu de la obra de presentar diversos temas del universo cineclubista, sin desentonar en la practicidad de proponerle al lector una serie de escritos especiales y vinculantes con algunos espacios de exhibición dentro, y por fuera del país. 

En su exordio al tercer volumen, Nicolás Román Borré deja entrever “el término de un prolongado ciclo” de diez años, y entre líneas la necesidad de abordar el tema de “la legalidad, la ética o la moralidad de la proyecciones”. Significa  que la tarea no termina, seguro, alguno de los editores retomará la idea de seguir con el periplo de una saga literaria que siempre entrega historias, sorpresas y formas de comprender ese mundo lleno de intríngulis fílmicas por medio del oficio cineclubista, con los problemas consecuentes de convocar, dirigir, editar, organizar, y publicar un nuevo tomo sobre relatos, cuentos y ensayos de cineclubes.      

Volúmenes
-Sorrel Aroca, Marlon Colmenares, Nicolás Borré, Sobre Relatos, Cuentos y Ensayos de Cineclubes, Universidad Nacional de Colombia, 2003.

-Nicolás Román Borré, Cesar Cortez RZ, Juan A. Niño J., Sobre Relatos, Cuentos y Ensayos de Cineclubes, Ediciones Pluma de Mompox S.A, 2009.

-Cesar Cortez RZ, Pierre Angelo González, Nicolás Román Borré, Sobre Relatos, Cuentos y Ensayos de Cineclubes 1913-2013, Un siglo de cineclubismo, Universidad de Cartagena, 2013.

Nicolás Román Borré, referencias en su blog al Tomo II y III
-http://nerb.over-blog.com/article-34757883.html
-http://nerb.over-blog.com/article-sobre-relatos-cuentos-y-ensayos-de-cineclubes-tomo-iii-1913-2013-un-siglo-de-cineclubismo-120368828.html
          
Publicar un comentario