8.5.14

El Candidato

La campaña política a la presidencia de la república para el periodo 2014-2018, se ha caracterizado por ser aburrida en el plano del debate de las ideas programáticas en temas trascendentales como educación, cultura, economía, paz, etc. Cogemos las propuestas por noticias periodísticas o por el interés particular de buscar información en las páginas web de las campañas, y la publicidad televisiva que da ciertos lineamientos para identificar que tipo de país desean linear. Para otros es emocionante la campaña política por la “alta suciedad” de dos adversarios que otrora andaban cogidos de la mano, y hoy, divorciados, se sacan los dientes y las uñas con sus empresas oscuras de desprestigio. Noticia va, noticia viene, y los periodistas gozan con la inmediatez informativa que plantea día a día un nuevo escándalo.  

Las dudas de algunos electores para elegir candidato siguen vigentes, algunos invitan al voto en blanco; otros dicen no gustarles votar –nunca lo han hecho- porque no creen en la democracia; un gran porcentaje visita las mesas llevados del collar como borregos con el voto vendido; finalmente van los que dicen tener  convicciones políticas, y dan su golpe particular de opinión así queden en el anonimato electoral.  

En medio del fastidio, y  desinterés nacional por la “fiesta de la democracia”, les propongo a El Candidato, sacado de las entrañas de la historia del cine colombiano, cinta que “con sátira y humor nos revela como urbanizadores piratas y farsantes profesionales emergen como candidatos del pueblo, todos ellos se encuentran tras la figura de Clímaco Urrutia U.”  


Tal cual, como dice la caricatura del “boletín del consumidor”, estamos ante farsantes profesionales, vendiendo un producto de interés nacional del cual se usufructúan muchos, y otros ni siquiera lo conocen. Repetición de un cuatrienio que vemos como espectadores del circo nacional con patriotas salidos de todas las regiones del país. Atención, llegan los payasos, los malabaristas, los lagartos, los manzanillos, y con ellos un nuevo presidente, que suene el ¡himno regeneracionista!

 ____________________________

Datos resumidos de la película citada tomados del libro Largometrajes Colombianos de Cine y Video 1915-2005, Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, 2006, p. 82.

El Candidato        
1978 -101 min. –Color- 35 mm Ficción.
Dirección: Mario Mitrotti.
Guion: Humberto Martínez Salcedo, Mario Mitrotti y Bella Ventura.
Productor: Producciones Fílmicas Colombianas –Profilco, Global Films, Cinematográfica Nacional-.   
Interprete
s: Jaime Santos, Carlos Benjumea, Hugo Patiño, Carlos Muñoz, Pepe Sánchez, Humberto Martínez Salcedo, y un resto de personajes de nuestra historia televisiva y fílmica.

Publicar un comentario