4.8.14

Segundas Jornadas de Cine e Historia

Casa Museo Quinta de Bolívar
XIX Semana Bolivariana / Agosto 6-13 de 2014
Ciclo de cine “Simón Bolívar Superestrella”
Auditorio de la Casa Museo - Entrada gratuita.
Calle 20 # 1E-91 - Bogotá D.C.

La figura de Simón Bolívar ha merecido diversas manifestaciones a través de la literatura y sus corrientes expresadas en la novela, la historia, la poesía o la biografía; en la dramaturgia, con adaptaciones de esas creaciones literarias antes expuestas; igualmente desde tres categorías iconográficas representadas en bustos, estatuas y retratos, que podemos observar en los museos locales, regionales y nacionales, donde por lo “general” encontramos una referencia a su nombre. Ante la capacidad de los seres humanos de entregar a la posteridad la vida de un personaje ilustre que con sus acciones se hizo un lugar en la historia, la creación artística se convierte en uno de sus mejores aliados como guardián de su memoria, posibilitando obras que perduran con el trasegar de los tiempos y que pasan a lo que conocemos como museos, archivos documentales y audiovisuales. Precisamente desde el audiovisual, con sus medios expresados en la cinematografía y la televisión, se le ha dado vida a Simón Bolívar con realizaciones que han alcanzado un relativo éxito en nuestras imágenes en movimiento, series históricas que por lo regular no consiguen una efectiva puesta en escena de los acontecimientos narrados en documentos oficiales con los que se ha construido la vida de este personaje, o porque la visión del guionista y el director trae un sesgo ideológico que quieren permear en la filmación y queda sujeto a criticas de aceptación o reproche.  
  

Llevar a la pantalla personajes históricos siempre ha sido una constante en el cine y la televisión, inclusive algunos por sus agitadas vidas, son constantes con sus diversas versiones y estilos narrativos que en la gran mayoría son adaptaciones de biografías o novelas de ficción histórica, un ejemplo trascendental es Napoleón Bonaparte que tiene su obra clásica dirigida por Abel Gance en 1927, y su reproducción ya sonorizada en 1934, hasta la reciente  N Lo E Napoleone del año 2006.  Simón Bolívar no ha tenido la cantidad de obras dedicadas a su vida, como las ha tenido Bonaparte, sin embargo las pocas producciones que existen, se mueven entre los aciertos y desaciertos que están relacionados con un buen guión, la puesta escena, y el acercamiento histórico, algo que parece imposible en el séptimo arte por el escaso tiempo para narrar una adaptación de lo acontecido en el pasado, apareciendo el concepto de verdad como postulado de debate constante entre los críticos e investigadores de este género. México, Colombia y Venezuela, son los países que han encontrado en su producción cinematográfica un espacio para las versiones del libertador, teniendo en cuenta que las series televisivas son las más acertadas por su división en capítulos, posibilitando ampliar la vida de este personaje. Se debe resaltar los innumerables documentales que existen, los cuales entrarían en otro análisis, porque allí regularmente encontramos a especialistas en el tema que dan sus opiniones sobre lo documentado, complementado con imágenes variadas que involucran pinturas, documentos, películas, series, novelas etc.; solucionando o dándole al espectador diversas ideas de un acontecimiento con las reflexiones de personas que conocen del asunto.      

Por lo tanto, con motivo de la Semana Bolivariana se realizaran las Segundas Jornadas de Cine e Historia dedicadas a la figura histórica del libertador. El programa tendrá una conferencia inaugural, y la exhibición de algunas películas que hacen parte del circuito cinematográfico de la Villa del Cine, adscrita al Ministerio del Poder Popular Para la Comunicación y la Información de la República Bolivariana de Venezuela.

El ciclo titulado: Simón Bolívar Superestrella, hace parte del articulo académico publicado en el libro Héroes y Villanos del Cine Iberoamericano con la coordinación editorial del profesor Jerónimo Rivera Betancur; balance cinematográfico y televisivo que describe y analiza las relaciones del cine con la historia, y las adaptaciones biográficas llevadas al celuloide donde Bolívar se convierte en centro de foco y exhibición.             

Programa
-Miércoles 6 de Agosto.
Conferencia Inaugural -3 pm-
Simón Bolívar Superestrella –Balance cinematográfico y televisivo-
Por: Yamid Galindo Cardona.

-Jueves 7 de Agosto.
Bolívar, el hombre de las dificultades
Director: Luis Alberto Lamata.
Año: 2013.
Venezuela.
Sinopsis: Venezuela está en guerra. El país se encuentra dividido en dos mitades. Hay familias enteras desgajadas en bandos opuestos. Corre el año de 1815 y la Segunda República cae estrepitosamente. El gran derrotado es Simón Bolívar, recién nombrado Libertador, quien sale fugitivo desde Cartagena, con la muerte pisándole los talones. Bolívar llega a Jamaica en medio de las peores dificultades, sin dinero ni amigos. Busca ayuda de otras naciones para liberar a América. Europa le cierra las puertas. El presidente de la rebelde Haití acepta recibirlo y escuchar sus propuestas. Esta noticia le devuelve el ánimo. Lo que ignora es que ya en la isla está listo un complot para asesinarlo. La conjura falla, pero Bolívar se va hacia Haití muy abatido. En Haití los problemas no cesan. Allá llegan los patriotas venezolanos que huyen de la caída Cartagena, dispuestos a bajar del pedestal de jefe al Libertador. En medio de una acalorada asamblea, Bolívar propone liberar a los esclavos para escándalo de muchos, pero será esta propuesta la que cambie los vientos de victoria a su favor. Bolívar zarpa de Haití como comandante de una pequeña pero valiente flota, dispuesta a dar la vida por sus ideales. Se inicia una nueva batalla de las muchas que librará el Hombre de las Dificultades por llevar la libertad a la América hispana (Tomado de:  http://www.bolivarlapelicula.com/) 

-Sábado 9 de Agosto.
Manuela Sáenz, la Libertadora del Libertador
Director: Diego Rízques.
Actores: Beatriz Valdés, Mariano Álvarez. 
Año: 2000.
Sinopsis: La película está contada desde la perspectiva de un joven, Herman Melville, que conoce a Manuela ya anciana, en el puerto peruano de Paita. La narración es un largo flashback en la que la mujer le cuenta al futuro escritor de Moby Dick, su historia de amor con el libertador y las traiciones y desengaños de los primeros años de vida republicana (Tomado de: http://encontrarte.aporrea.org/cartelera/c12488.html).


-Domingo 10 de Agosto.
Bolívar. El Hombre de las Dificultades
Serie Revivamos Nuestra Historia. Dirección general: Eduardo Lemaitre. Libretista: Carlos José Reyes. Actor: Pedro Montoya. Eduardo Lemaitre televisión Colombia, 1980.
Serie muy reconocida en nuestro país, estuvo en el aire desde finales de los años setentas hasta finales de los ochentas del siglo XX.  Dividido en 40 capítulos, fue un repaso amplio con los principales hechos de la vida del libertador desde el nacimiento de Simón Bolívar, en Caracas, el 24 de Julio de 1783 hasta su muerte el 17 de diciembre de 1830 en Santa Marta. Pedro Montoya se hizo celebre con la actuación, su efecto mediático fue tan impactante, que su figura fue aprovechada en diversos asuntos entre los que se encontraban las celebraciones patrióticas, siendo invitado a participar ataviado de los vestidos usados en la serie, impactando a los asistentes en este tipo de actos. Homenajeando los 60 años de la televisión en nuestro país, decidimos presentar está obra que tiene aproximadamente 192 minutos de duración en la Edición Especial Bicentenario producida por FM Entretenimiento.    
     
-Marte 12 de Agosto.
Taita Boves
Director: Luis Alberto Lamata.
Actores: Juvel Vielma, Daniela Alvarado.
Año: 2010.
Sinopsis: Adaptación cinematográfica de la novela "Boves, El Urogallo", de Francisco Herrera Luque, que retrata al enigmático personaje de la historia de Venezuela José Tomás Boves (1782-1814), un militar nacido en Oviedo, España, que participó en la Guerra de Independencia de Venezuela durante la Segunda República a comienzos del siglo XIX. (Tomado de Filmaffinity).



Quedan invitados a un ciclo de obras que hacen del escenario educativo y pedagógico de la Casa Museo Quinta de Bolívar, un lugar para el disfrute de las imágenes en movimiento con sentido histórico. Pensado para el público en general, y valorado significativamente en el proceso interinstitucional de puertas abiertas, y hacía propuestas académicas en el dialogo constante entre diversas manifestaciones del arte, en este caso el audiovisual con la premisa de exhibir filmes que relacionan la historia, la biografía, y la ficción.

¡Que la pasen de película!

Fuente
Yamid Galindo Cardona, Simón Bolívar Superestrella, Un Balance Cinematográfico y Televisivo, En Héroes y Villanos del Cine Iberoamericano, Editorial Trillas, 2012, pp. 64-76.         
Publicar un comentario