7.7.15

Léxico Colombiano de Cine, Televisión y Video

En el repertorio de cualquier biblioteca - personal o publica-, los diccionarios son importantes como consultores directos de algunos conceptos que los especialistas e investigadores asumen en sus pesquisas. Lo que significa en las diversas disciplinas un repertorio único de vocabularios que el ámbito académico debe apropiarse para textos escritos o diversos momentos de la vida profesional. En el caso del cine, la televisión y el video, tenemos un léxico colombiano publicado por el Instituto Caro y Cuervo en el año 2000, texto relevante “que da cuenta de unas dos mil voces que se han introducido en el español colombiano en las tres últimas décadas”.

La presentación, a cargo de Jaime Bernal Leongómez, nos indica brevemente el origen e importancia de este libro:

[…] En efecto, es sabido que la lexicografía –el arte, la técnica o el oficio de componer diccionarios (la preferencia por uno de los tres términos no viene al caso) – se remonta a épocas bien lejanas en la bruma de la historia.  Se tiene evidencia de que la primera actividad lexicográfica fue llevada a cabo por acadios y sumerios en el año 2600 a.C. Se consolidó en Grecia y Roma y desde allí la tarea de elaborar lexicones se paseó por la Edad Media y en los tiempos modernos ha sido una actividad valiosísima que se acrecienta cada vez más. […] En ese orden de ideas, la elaboración de diccionarios monolingües, bilingües, plurilingües, el auge de las nuevas ciencias y tecnologías impone la necesidad de diccionarios especializados que le den cuenta del enorme acervo léxico que se llega, desde todas las disciplinas, al turbulento río del idioma.  

Para los iniciados, y expertos investigadores en las tres vertientes que se especifican, este diccionario sirve de complemento para su uso efectivo cuando los términos y dudas asaltan en el proceso de hallar las fuentes, y redactar los informes; además de ubicarlo didácticamente para emplearlo en la exposición de conceptos básicos en medio de procesos de enseñanza y aprendizaje de nuestras áreas audiovisuales.


La introducción a cargo de Luz Marilyn Ortiz S., expone desde los fundamentos teóricos de la lingüística las formas, momentos, y esquemas en los que se estructura el léxico con procesos bibliográficos y orales realizados en Medellín, Cali y Bogotá, y divididos en cinco fases: Recolección de materiales de diversas fuentes escritas y orales; Revisión de los materiales; Selección definitiva de entradas; Revisión final y análisis del material por especialistas en los campos trabajados; Impresión del vocabulario.

Con el siguiente listado y abreviaturas, el lector podrá navegar en sus páginas:

Tc: Tecnicismo
EG: Español general
J: Jerga
O: Oral
E/O: Escrito y oral
E: Escrito
C: Cine
V: Video
T: Televisión
SIN.: Sinónimos     

Desde “ABERRACIÓN [EG] [E/O]. Defecto inherente a las lentes y a los sistemas ópticos, lo cual es causa de imágenes imperfectas”, hasta “ZUMBIDO [EG] [E/O]. Reproducción acústica de la frecuencia de la red, que se manifiesta en forma de franjas claras y oscuras cruzando la imagen en la pantalla de un receptor”, encontramos para el conocimiento y uso las palabras más usadas en el vaivén de los contextos profesionales cuando el cine, la televisión, y el video hacen parte de nuestro diario acontecer desde la producción o la investigación.

Finalmente, debemos indicar que es un texto encomiable que denota responsabilidad en las búsquedas de los contenidos, y su organización desde los métodos de una de las disciplinas de la lingüística. También es importante resaltar que después de 15 años de su publicación, mucha agua ha corrido en la tecnología, los medios, y esquemas de interpretación académica a los cuales está dedicado el libro, lo que significaría un nuevo ejercicio de búsqueda y revisión, eliminando e incorporando conceptos.

*Luz Marilyn Ortiz S., Gloria Joya C., Pilar Londoño M., Rigoberto Carlosama O., Léxico Colombiano de Cine, Televisión y Video, Publicaciones del Instituto Caro y Cuervo CII, Santafé de Bogotá, 2000,  (228 páginas).



 
       



Publicar un comentario