6.3.16

Vivomatografías

Grata noticia tener en la web una revista sobre precine y cine silente en Latinoamérica. Las gestoras de este impulso intelectual son las maestras Andrea Cuarterolo desde su espacio académico de la Universidad de Buenos Aires en Argentina; y Georgina Torello de la Universidad de la República en Uruguay. Investigadoras especializadas de los encuentros y vericuetos de la aparición del cine como manifiesto artístico y documental a finales del siglo XIX, y los primeros decenios del siglo pasado en nuestros territorios.   

Además de la editorial, encontramos una división especial que posiciona diversos temas para el lector acucioso de conocer estos momentos del arte fílmico donde el silencio parecía ser un eco estruendoso del cine para cierto número de espectadores, los cuales distinguían las imágenes en movimiento en el entramado de los espacios públicos, y allí sus salones, teatros, o circos.


Artículos de investigación; traducciones; rescates; entrevistas; reseñas, y documentos; posicionan este primer número de invaluable valor académico para los interesados en este periodo de nuestra historia cinematográfica.  Para el caso colombiano, encontramos dos referencias: una de la profesora Ana maría López en la sección traducciones titulada Cine temprano y modernidad en América Latina; otra del profesor Ramiro Arbeláez y su documental sobre Garras de Oro, entrevistado por Juan Sebastián Ospina León.

El resto de documentos dan fe del objetivo que busca esta publicación: posicionar un tema al que poco investigadores se aferran en sus estudios fílmicos; y ser un órgano de difusión para nuestros países latinoamericanos en función de un momento histórico representativo.

Anímense, conozcan, y acérquense al llamado cine primitivo de nuestro continente, un esfuerzo loable puesto al alcance de nuestros sentidos.  


¡A buena hora!



Publicar un comentario