lunes, enero 23, 2017

Textos sobre el patrimonio audiovisual

Inmersos en las imágenes que día a día observamos en el devenir de nuestras vidas, descubrimos que algunas van teniendo importancia más que otras por el objeto de su origen o uso, desde la simple foto de nuestro álbum fotográfico, hasta el viejo metraje de una película ya en vísperas de su destrucción total. Entrando las valoraciones, los estudios, las búsquedas, las salidas a la luz pública de su sentido como patrimonio inmaterial, adquiriendo otro status, resignificándose en vía de su salvaguarda, pasando de un bien individual a un sentido colectivo donde se visualiza, analiza y posiciona con otros criterios venidos de estudios diversos donde el ser humano aplica un conocimiento.  

En su ya destacado papel como propulsor de contenidos escritos a través de los Cuadernos de Cine Colombiano, la Cinemateca Distrital de Bogotá publicó el cuaderno número 24 dedicado al Patrimonio Audiovisual con siete artículos que entregan al lector diversos aspectos enfocados a aspectos teóricos e históricos; así como a elementos técnicos importantes donde lo sonoro, el estado de nuestros archivos en el país, y la necesaria formación en el tema, vislumbran ciertos caminos en el difícil escenario de la conservación, preservación y puesta en circulación de nuestra memoria audiovisual.   

Los títulos que contiene este número son:

-Por una epistemología de los archivos audiovisuales en Colombia, por Luisa Fernanda Ordoñez.
-Mapa de la preservación audiovisual en Colombia II, por Marina Arango Valencia.
-Archivo sonoro, memoria e investigación, por Gloria Millán Grajales.
-El patrimonio visual y la conservación, por Jaime Osorio Gómez.   
-Memoria en ceros y unos, por Jorge Mario Vera.
-El patrimonio audiovisual, un activo de la memoria nacional, por Rito Alberto Torres.
-Formación en patrimonio audiovisual, por Guillermo Forero Cruz. 


Además de las respectivas presentaciones institucionales, la publicación nos entrega sendas entrevistas realizadas por la editora invitada Luisa Fernanda Ordoñez. Igualmente, una guía para acceder al patrimonio audiovisual colombiano, y una exhaustiva línea de tiempo con los hitos del patrimonio audiovisual en Colombia desde 1777 con la creación de la Biblioteca Nacional de Colombia, hasta el año 2016 con la publicación del cuaderno que reseñamos.   

Tal vez el primer texto nos da herramientas suficientes para entrarnos en el resto de artículos. Epistemología que dilucida la autora por 12 ejes representativos que buscan acercar al lector interesado en el ejercicio dificultoso y a la vez gratificante del patrimonio audiovisual en todas sus facetas, incluyendo aquella que la relaciona con el Estado y sus políticas públicas, por eso las tres preguntas con las que inicia su escritura, resultan ser básicas a la hora de afrontar desde nuestros “gustos” académicos y profesionales, esa bella practica de entrarle a la memoria del país por medio de su patrimonio, y las variopintas posibilidades que eso conlleva:

¿En qué momento nos damos cuenta de que hemos perdido una pieza fundamental de nuestro pasado?     
¿Cuáles son las circunstancias y razones que nos motivan recuperarlo?
¿Por qué tendrían más valor veinte segundos de una película perdida hace casi cien años que cinco minutos de una película casera digital grabada ayer, o que una selfi que acabo de guardar en mi móvil?  (p. 12).

Parecen preguntas sencillas, pero tienen mucho de la seguridad de tejer un hilo conductor que allane diversas posibilidades de explicarle a los lectores la relevancia de la preservación visual, sonora y fotográfica del país, acción que en los últimos años ha sido bien llevada pero que requiere constantemente mayores recursos tanto económicos como humanos.

Por último, resaltar que estamos -nuevamente- ante un gran cuaderno que puede ser usado como dispositivo de lectura y análisis para nuestros estudiantes de cine o historia -si se les ocurre otras disciplinas- que desean o vienen ya despejando dudas sobre la importancia de nuestros archivos, y en ellos miles de historias que necesitan ser contadas, valoradas, o revisadas nuevamente.

Fuente
Cuadernos de Cine Colombiano Nº24, Patrimonio Audiovisual, Luisa Fernanda Ordoñez Ortegón, Rito Alberto Torres Moya, (editores invitados), Cinemateca Distrital; IDARTES; Ministerio de Cultura, 2016.   

Descargar el cuaderno



Publicar un comentario