7.10.17

Memoria Activa 2017

Por segundo año consecutivo el Programa de Cine y Televisión de la Uniagustiniana, asociado a la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano -FPFC-, organiza el ciclo de cine colombiano Memoria Activa.  Las obras preservadas, restauradas, y puestas en exhibición, marcan un camino representativo para nuestra historia fílmica, ya en el 2016 el espacio de la fundación nos albergó para disfrutar una selección especial que disfrutamos, no sólo por el goce de compartir con amigos y conocidos, sino por revisar nuevamente algunas cintas ya vistas, y otras que posiblemente hace 20 años atrás eran impensables -visualizarse- en su situación cinematográfica como obra analógica.

A cielo abierto, el cine se disfruta diferente, hay cierta magia que nos lleva al pasado de las primeras exhibiciones cuando el cine era espectáculo de feria. Vivimos nuestras imágenes en movimiento con otra selección que muestra “mucho” de nuestras realidades -en retrospectiva-, los significados simbólicos de lo que somos, posicionando a experimentados y nuevos observadores del cine nacional, ahí está el secreto, Memoria Activa une a los espectadores, los involucra, y posiciona con ciertos elementos discursivos de una forma de pensarse el país, y allí cada película, es un territorio por explorar.

Hicimos la presentación de este evento en nuestras instalaciones el pasado miércoles 27 de septiembre junto a la directora de la Fundación Alexandra Falla, contextualizamos las obras, y pusimos a rodar las películas En busca de María -1985- de Jorge Nieto y Luis Ospina; La semana de la democracia en Bogotá -1945-de Álvaro y Gonzalo Acevedo Bernal; Camilo Torres Restrepo -1966-  de Diego León Giraldo; Gabo, premio nobel de literatura -1982- de Nancy Munevar y Juan Iván Clavijo. Este abrebocas cinematográfico tuvo una segunda sesión ya en las instalaciones de FPFC el 4 de octubre con la cinta colombo-ecuatoriana   Dos Ángeles y Medio -1956- de Demetrio Aguilera Malta.   

Así, quede la invitación abierta para los próximos miércoles del mes en curso hasta la segunda semana de noviembre. Los estudiantes, sus amigos, familias, y población en general, pueden ingresar gratuitamente a este “banquete” nacional cinematográfico. Oportunidad única de disfrutar en grupo nuestra pasión por el cine, para conversarlo, reírlo, llorarlo, y hasta llevárnoslo en nuestros pensamientos.

Anexo el programa que se realizará en las instalaciones de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano Carrera 45 N.º 26-47, horario de las 6:30 pm.

Programa No. 3 
Miércoles11 de octubre
Amores Ilícitos (de la serie Amores y delitos) de Heriberto Fiorillo. Color, 52 minutos, 1995
Una historia de amor imposible entre razas sucedida en Santa Fe de Antioquia en 1784. La relación amorosa entre Felipa, una esclava negra, y Alejandro, el hijo de una de las familias más notables de la ciudad, es reprobada por la ley que prohibía en aquel entonces “el cruce” de razas, con la idea de impedir “la degradación de la sangre hispana”.


Programa No. 4 
Miércoles 18 de octubre
El embajador de la india, de Mario Ribero. Color, 85 minutos, 1987
Basada en una historia real, donde un equivocó fue aprovechado con astucia para urdir una farsa sobre la visita de un falso diplomático a una ciudad de la provincia colombiana. Su director tomo textos de la obra El inspector de Nicolai Gogol y de Neiva, Moscú e intermedias de Eduardo Hakim Murad.



Programa No. 5
Miércoles 1 de noviembre 
El Inmigrante Latino, de Gustavo Nieto Roa. Color 95 min. 1980
Un compositor colombiano viaja a Nueva York para desarrollar su carrera. Encuentra dificultades para sobrevivir y ejercer su profesión. Cuando está a punto de darse por vencido conoce a un famoso músico estadounidense quien lo contrata como conductor, pero el día que el norteamericano no puede presentarse a un recital, es la oportunidad para que nuestro hombre saboree el triunfo.



Programa No. 6
Miércoles 8 de noviembre 
Rodrigo D, No Futuro, de Víctor Gaviria. Color, 70 minutos, 1990
Clásico del cine nacional contemporáneo que ha devenido en película de culto en la escena del rock mundial. La fuerza y contundencia de sus imágenes sigue golpeando en la conciencia del espectador que ve como la juventud se desperdicia en un acto de rebeldía cuya fuerza vital se rescata en esta película irrepetible.



¡Recomendable buen abrigo, y ganas de sentir nuestro cine!

                 
Publicar un comentario