12.12.17

Cali 71: un año, una década, un movimiento cultural

El Museo de Arte La Tertulia expone una serie de imágenes que contextualizan la vida cultural de la ciudad de Cali en la década de los setentas del siglo pasado. ¿Por qué escoger este período? Para la vida cultural de la ciudad representa cierto boom en el acontecer de las artes, en su cambio social ante el inminente impacto urbanístico de un evento deportivo internacional, y los resultados desiguales y avasalladores que eso trajo. Sin embargo, la posibilidad del ingenio humano, el obrar con la pieza crítica, y ponerla en circulación interna en diversos circuitos de exhibición y discusión, dio como resultado su posicionamiento como acción que expone un contexto de la ciudad y el país con ciertos ecos internacionales visitados en la cultura popular.


Podríamos decir que el museo aplica el arte de mirarse a sí mismo, retrospectiva constante que indirectamente está vinculado a su propio acervo de obras, y en ellas su ubicación en el espacio geográfico que la alberga. Es decir, La Tertulia es parte de la curaduría, como institución e historia de esos acontecimientos que nos son narrados por Katia González y Alejandro Martín: Del club cultural al Museo de Arte Moderno; los VI Juegos Panamericanos; la movilización política y social; la Bienal Americana de Artes Gráficas; Ciudad Solar y el cine club de Cali.

Entre proyecto y realidad, como anuncian los autores, nos vemos en el tiempo y el espacio de una región inmersa en acciones de modernización y modernidad, conceptos bien arraigados en los posicionamientos políticos del período y las afujías del presente incierto que lo acechaba constantemente; marco especial de caldera intelectual latinoamericana que por diversas arterias se comunicaba para expresar sus acciones, y ponerlas en discusión con miradas disimiles, evocadoras, y confluyentes.

Así, Cali 71 se expone como parte del rompecabezas universal. Mirándose el “ombligo”, se ve reflejada globalmente ante ciertas necesidades de la rapidez de los tiempos por los que transitaba: El contexto de la guerra fría; el mayo del 68 parisino  y el movimiento estudiantil; el crecimiento desbordado de nuestras ciudades por la violencia y el desplazamiento del campesinado a centros de miseria; la “dictadura democrática” del frente nacional; el arte como denuncia y escape, entre otros; son el fiel reflejo del marco por donde se inscribe esta muestra visual.


El dato, con las noticias básicas que involucran los temas centrales del objeto estudiado, se nos presenta como mural representativo de la vida cotidiana caleña, periódico de ayer que los investigadores saben identificar y expresar para el espectador. Cuadro a cuadro en su diagramación, la ciudad se ve expuesta ante los títulos que son portada, y aquellas que pasan asegundo plano con otra historia que emerge en el contexto sociocultural, pinceladas de un acontecer que tiene en la transformación urbanística, la política, la vida social, los deportes, el arte, y el cine, un claro ejemplo de los avatares vinculantes con el mundo y desde un espacio local.

-Datos extras de la exposición Cali / 71 Ciudad de América entre proyecto y realidad: Investigación a cargo de Adriana castellanos, Pavel Andrés Vernaza Ortiz, y Laura Victoria Cuellar. Museografía y diseño de la exposición: Liliana Andrade.  
-Imágenes: El mapa corresponde a la exposición; la hoja suelta a dos ciclos en el Cine club de Cali y Ciudad Solar del año 1971.




Publicar un comentario