3.4.18

Mayo de 1968 -Un mundo que desaparece, otro mundo por hacerse-


IV Jornadas de Cine e Historia



“La fraternidad de las clases antagonistas, esa fraternidad proclamada en el 89, el 71, el 68, inscrita en letras mayúsculas sobre las paredes de París, en cada cárcel, en cada cuartel; su expresión verdadera, auténtica, prosaica, es la guerra civil; la guerra civil bajo su forma más terrible: la guerra entre el trabajo y el capital”[1]                  
J.L. Godard, J.-P. Gorin.

Organiza

Olympia -Grupo de Interdisciplinario de Investigación Audiovisual-
Programa de Cine y Televisión Universitaria Agustiniana
Tel: (1) 419 32 00 Ext: 1118
Sede Principal: Campus Tagaste Av. Ciudad De Cali No. 11B-95

Apoya
Casa Museo Quinta de Bolívar
Ministerio de Cultura
Calle 21 No. 4ª – 31 este. Bogotá.
Tel: (571) 3424100 ext. 2304

Presentación
“Si usted quiere analizar y sintetizar la rebelión estudiantil en un laboratorio, proceda de la manera siguiente: tome algunos miles de estudiantes de sociología y hágales seguir cursos en las aulas concebidas para recibir a cien personas. Dígales que incluso si aprueban sus exámenes, no hay de ninguna manera empleos para ellos. Sitúelos en alguna sociedad que jamás ponga en práctica lo que predica con bombos y platillos, y que esté gobernada por partidos, de los cuales, ninguno defienda las ideas de los estudiantes. Recomiéndeles pensar en lo que sería preciso cambiar en la sociedad y cómo llegar a ellos; y en cuanto manifiesten algún interés por el tema, envíe a la policía; luego, manifieste su estupefacción”[2].


En el marco de las IV Jornadas de Cine e Historia, dedicadas a conmemorar un acontecimiento histórico y sociocultural, expresado en la revolución parisina de mayo de 1968, el Programa de Cine y Televisión de la Uniagustiniana, y Olympia: Grupo Interdisciplinario de Investigación Audiovisual, realiza e invita a su primer evento institucional, luego de ser categorizado por Colciencias en la pasada convocatoria de medición de grupos de investigación.

Motivo relevante encaminado a aprovechar la coyuntura histórica, y exponer una variedad de temas que se “atraviesan” con criterios y gustos personales de algunos de los profesores de nuestro programa: los grafitis cinematográficos, la juventud colombiana, escrituras verticales, el cine y el arte colombiano, Chris Marker, la moda, el cine femenino, la animación, los sonidos, y el hacer y decir; harán parte de seis sesiones entre los meses de abril y mayo del presente año.

Mayo de 1968: “un mundo que desaparece, otro mundo por hacerse”, nos llevará al pasado de uno de los momentos más álgidos de la historia del siglo XX, el cual tuvo repercusiones en Latinoamérica, significando un hito representativo de las luchas estudiantiles que se desencadenaron desde diversos aspectos de la vida cultural y social, vinculantes al radicalismo de izquierda, debido principalmente al triunfo de la Revolución Cubana y al asesinato de Ernesto Che Guevara en 1967; alimentando en nuestros países el rechazo a las políticas imperialista de los Estados Unidos y su continua estrategia de intervención en el marco de la denomina guerra fría.   
   
Programa
Casa Museo Quinta de Bolívar (abril - mayo de 2018) Hora: 2:30 pm.

Abril 11.
Cinetracts: Los grafitis cinematográficos de mayo del 68 
Por: Andrés Mauricio Aros.

Jóvenes atrevidos: escrituras verticales como acto transgresor durante la protesta de mayo del 68 (graffiti, pancarta y cartel)
Por: Darío Rojas. 

Abril 18.
Juventud sin juventud: Apuntes para una genealogía de la juventud en Colombia.
Por: Johnnier Aristizábal.

Arte Colombiano y re-evolución cultural
Por: Ramsés Benjumea Torres.

Abril 25.
Mayo del 68 y cine en femenino
Por: Armando Russi.

Apropiaciones Marker: Del 68 hacia un cine-ensayo
Por: Juan Camilo Álvarez

Mayo 3.
Cine nacido en la urgencia. Camilo Torres Restrepo, una película estudiantil de la Universidad Nacional
Por: Juan Manuel Rodríguez.
(Exhibición de la película)

Mayo 8.
Hacer y decir, dos aportes fundamentales de mayo del 68
Por: Nicolás F. Flórez Mausa.

Mayo del 68, la moda: La revolución que si fue
Por: María Angélica Jaramillo.

Mayo 16.
La Rebelión bidimensional: Un movimiento que expandió los géneros de la animación
Por: Yesid Humberto Soacha.

El Soundtrack de la revuelta: los sonidos del antes, el durante y el después del Mayo Francés.
Por: Oscar Pinilla.

Mayo 23. Película (obra por confirmar).

Mayo 30. Película (obra pro confirmar).

Nota: Diseño del afiche por el profesor Darío Rojas. 

____________________
[1]Texto que hace parte del guión Viento del este. Jean-Luc Godard y el grupo Dzga-Vertov: Un nuevo cine político, editorial Anagrama, España, 1976.    
[2]Prensa Latina, Boletín diario, Agencia informativa latinoamericana, director responsable Sergio Pineda, Paseo de la reforma nº 34, México, D.F., año 1968, (director fundador Jorge Ricardo Masetti), nº 3068, 23 de octubre de 1968, p.1 (Extraído de un informe de la UNESCO sobre problemas educacionales en el mundo). Tomado de: Alma Silvia Díaz Escoto, La Rebelión estudiantil en el 68 Latinoamericano, en Estudios sobre la universidad latinoamericana de la Colonia al siglo XXI, Rudecolombia, Colciencias, ediciones Doce Calles, S.L., (Sin año de publicación).   


Publicar un comentario