6.5.18

Cuentos cinéfilos: “Los monstruos no van a cine”


Una de las posibilidades que da la cinefilia con tanta imagen y diálogo que penetra nuestros sentidos, es la de reinventar las historias o ponerlas en otros contextos de la acción creativa. Lo que llamamos referentes, es una inmutable competencia que revisamos en cada línea, párrafo, o imagen en movimiento por representar.  Así, el libro Los Monstruos no van a Cine es un ejemplo fresco del conocimiento cinematográfico de cierto género que apuesta por el suspenso, el terror y el desorden social de los seres humanos en consonancia con la naturaleza misma de la ficción.

El escritor vallecaucano Érick Zúñiga, quien ha desarrollado su vida profesional entre el documental - Cinesífilis, 2011; Frankenstein no asusta en Colombia, 2012; Mito, 2015; - y la escritura, nos entrega en este libro siete cuentos salidos de su experticia en torno a los filmes de terror y algunos subgéneros, evidencia clara en los títulos que cita y pone en concatenación con la narración que percibe el lector puede estar involucrando un anecdotario especial que vincula a su familia, amigos, y la región: poblaciones, estilos de vida, cotidianidades, sitios, y hasta el conflicto armado colombiano como ápice en una de sus narraciones que vincula acertadamente con los zombis.  


La lectura de estos cuentos tiene la agilidad de quien conoce el tema central o nudo de los problemas que van siendo presentados. Cumpliendo el quehacer del buen escritor que, sin tanta pompa y escritura, centra rápidamente el desenlace y solución que cierta situación puso a sus personajes y su admitida solución. El público lector al cual va dirigido la publicación, desde la editorial en su temática juvenil Planeta verde -12 años en adelante-, seguramente percibirá en estas narraciones un poco de su existencia ante las claras vicisitudes de su vida diaria.

Este es un libro que cuenta historias con altos rasgos vinculantes a la vida local de su autor, sin embargo, su universalidad está en la capacidad de hacerlas para todo público tejiendo el cine, las historias de vida, y el contexto social en uno solo.

Referencia: Érick Zúñiga, Los Monstruos No van a cine, Colección Planeta Lector. (Primera impresión, agosto de 2017). Títulos de los cuentos: John Wayne contra los zombis del Valle; Jason Vive,  Δ O ×; El puño de la muerte; El escuadrón anti-monstruos; La casa de la colina encantada; La niebla.







Publicar un comentario